Consejos para salir rápidamente de las deudas

Las obligaciones financieras y las deudas  son parte de los problemas más complejos que tiene la  mayoría de la gente hoy en día. Las principales deudas están relacionadas con tarjetas de crédito y préstamos que suelen ser destinados a emergencias o simplemente para realizar compras o alguna oportunidad de negocio.

Según instituciones financieras, hay dos tipos de deuda, la deuda de inversión y la deuda de consumo. Las primeras se refieren a préstamos para compra de vivienda, inversión en negocios, créditos educativos, entre otros. En cuanto a las deudas de consumo, se refieren a préstamos para vacaciones, vehículos, ropa, electrodomésticos, remodelaciones, etc.

Ante la acumulación de estas deudas, las personas no suelen encontrar una pronta salida para hacerle frente a todas las obligaciones financieras y poderlas cancelar. A continuación se relacionan algunos consejos útiles para salir prontamente de las deudas y a su vez  ampliar la educación en temas financieros.

  • Aceptar, muchas personas suelen no aceptar que las deudas los agobian y que hay que buscar la mejor salida tomando acciones financieras rápidas para poder salir a flote.
  • Calcular el total de las deudas,  es necesario saber el monto total que se debe para tener un panorama más claro, ver cómo se puede atacar esta problemática y dar un orden a todos los pagos.
  • Valor de Gastos fijos, hay gastos que son primordiales para subsistir, de tal manera que no pueden faltar en el presupuesto del mes, pero por otra parte, existen los gastos hormiga o gastos no necesarios que se pueden ir eliminando para empezar con el ahorro sin descuidar nuestros gastos primordiales.
  • Evitar el uso de tarjetas de crédito, cuando tenemos cupos disponibles nos antojamos de promociones bien sea de ropa, electrodomésticos, artículos para el hogar, en fin, en estos casos debe evitarse el uso de tarjetas de crédito, estas solo deberían utilizarse en casos de fuerza mayor, de esta manera tendrás más control de tus gastos y no lo harás de manera innecesaria, en lo posible no las cargues al salir.
  • Crea tu plan de acción, Organiza tus finanzas, dale un orden a tu plan de pagos, tener claro qué se va a hacer, cuándo, cómo y por qué ayuda mucho, si puedes escribirlo mucho mejor, si algo está fallando de una vez trata de solucionar la falla, si intentas pagar y no tienes una estrategia puede ser un proceso más lento.
  • No acumules deudas, a veces creemos que con nuevos ofrecimientos crediticios de las entidades bancarias podemos cubrir otras deudas y esto no es así, ya que por los tiempos de prolongación puede ser un buen salvavidas de momento pero con el tiempo se volverá en una bola de nieve y el pago de intereses resultara siendo bastante alto.
  • Crear fondo de emergencias, es bastante importante tomar una parte de los ingresos e incluirlos en un fondo dedicado exclusivamente a emergencias, el cual nos puede ser de gran ayuda al momento de pasar por alguna situación no esperada, en muchos casos este fondo nos salva de que se acumulen las deudas de manera inesperada.
  • Utilizar el método bola de nieve, una vez creado el fondo para emergencias y no se usen las tarjetas de crédito es importante organizar la situación de esta manera:
  1. Organizar de menor a mayor las deudas.
  2. A cada una de ellas destinarle una cantidad al mes para pago.
  3. A la deuda menor, cancelarla o en su defecto abonarle el máximo posible, con las otras deudas solo realizar el pago mínimo.
  4. A medida que se tenga dinero seguir abonando a la menor deuda.
  5. Cuando se termine de pagar la deuda menor se siguen pagando las demás deudas dándole prioridad a la menor y seguir usando esta estrategia hasta terminar con todas las deudas.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *