Cómo evitar el sobreendeudamiento

A pesar de que los créditos son una ayuda para cumplir nuestras metas y propósitos, pueden llegar a ser un dolor de cabeza si no se planifican de manera correcta, por lo que es importante hacer una planificación presupuestal antes de adquirir la deuda.

Lo primero es tener claro si el crédito que vamos a adquirir es realmente una necesidad o solo un deseo, posterior a esto podremos determinar mediante una planificación financiera si este dinero se puede lograr a través de un ahorro o definitivamente es necesario adquirir el crédito de forma inmediata pero para esto se debe tener claro el ingreso disponible para cubrir dicha deuda.

La principal recomendación es no gastar más de lo que se gana, y en lo posible estos créditos no deben superar el 30% de nuestro ingreso mensual.

Es importante establecer un calendario de pagos donde se registren las fechas de pago de cada uno de los créditos adquiridos y de esta forma evitar incurrir en intereses por mora. Para lo anterior podemos ayudarnos con alertas en nuestro correo electrónico, alarmas en el celular o un calendario físico que este visible de forma permanente.

En muchas ocasiones recibimos llamadas de entidades financieras con ofertas atractivas, pero lo más recomendable es rechazarlas si realmente no necesitamos ese dinero en el momento, lo mejor es no endeudarse de forma innecesaria, ya que esto podrá generar un sobreendeudamiento y disminuirá la posibilidad de adquirir un crédito en el futuro cuando realmente lo necesitemos.

Otro consejo es evitar adquirir créditos para el pago de gastos cotidianos, así como evitar realizar avances en efectivo de nuestras tarjetas de crédito para pagar otras deudas vigentes. Son malos hábitos que con el tiempo se volverán insostenibles.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *