Consejos para mejorar su vida crediticia en poco tiempo

Las entidades financieras utilizan informes y puntuaciones de crédito para evaluar la solvencia y determinar si se puede generar un préstamo.

El historial de crédito es un informe que recoge el comportamiento de productos financieros o algún tipo de obligación con un establecimiento comercial. De esta manera, el banco puede determinar si es candidato o no para un crédito u otro producto financiero.

Si el historial crediticio es manejado de manera responsable, es decir, se realizan los pagos a tiempo y se gestionan las deudas de forma adecuada, es muy probable que la puntuación sea positiva lo cual aumenta las posibilidades de aprobación de un crédito en condiciones favorables. Si por el contrario el resultado es negativo, resultará difícil adquirir un producto bancario.

Por todo lo anterior, es de gran importancia crear un buen historial crediticio, para esto existen algunas estrategias que son clave para el uso responsable de una tarjeta de crédito.

Obtener una tarjeta de crédito garantizada

Cuando no pueda obtener una tarjeta de crédito, puede solicitar una tarjeta de crédito garantizada. Esta clasificación de tarjeta funciona como una tarjeta de crédito tradicionalmente, salvo que exige el pago de un depósito de garantía contra cargos. Si no se pagan los productos, el banco se queda con el depósito para cubrir la totalidad de la deuda adquirida.

Pedir un aumento del cupo límite de la tarjeta de crédito

Si ya tiene una tarjeta de crédito, hay formas de asegurarse de que está obteniendo un beneficio crediticio. Una de ellas es utilizarla y pagarla íntegra y puntualmente cada mes. Después de permanecer con la tarjeta unos buenos meses, puede proceder a solicitar un aumento del cupo de crédito en función de su buen comportamiento.

Abra una cuenta bancaria para adquirir una tarjeta de crédito.

Hay tarjetas de crédito que tienen diferentes niveles en función del historial crediticio que tenga en ese momento. Por ello, si quiere adquirir uno de estos productos financieros, es fundamental que tenga otros productos con el banco que le den la posibilidad de reflejar sus movimientos económicos.

Cuando tenga su primera tarjeta de crédito, es pertinente que la utilice sólo para hacer pequeñas compras que se puedan cancelar con facilidad en una sola cuota, preferiblemente. De este modo, podrá aumentar su vida crediticia para que en el futuro sea responsable de un crédito bancario mayor.

¿Cómo saber si su puntuación de crédito es positiva o negativa?

Datacrédito  otorga una puntuación que oscila entre 150 y 950 puntos. Estos son algunos aspectos relevantes para verificar dentro del historial crediticio.

  • Hábitos de pago del usuario: entran a evaluación todos los productos financieros que reposan en cartera castigada, de morosidad mayor a 30, 60 y 90 días.
  • Endeudamiento: evalúa el % de ocupación en el que el usuario sostiene sus productos financieros.
  • Composición de la cartera: evidencia la complejidad de la cartera como por ejemplo, si es codeudor. En estos aspectos enfocan si tiene créditos con las telecomunicaciones móviles y los productos para el hogar.
  • Experiencia crediticia: evidencia desde que periodo la empresa tiene un historial crediticio activo, que comportamiento tiene con respecto a las obligaciones y cuáles han sido las aperturas financieras más recientes.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *