Qué es Educación Financiera

La educación financiera es entender cómo se maneja el dinero en el mundo. Las personas lo ganan, lo administran e invierten, es importante educar la parte financiera para darle un buen manejo al dinero que ingresa a nuestros bolsillos y así poder mantener un bienestar económico.

Desde casa y a temprana edad deberíamos tener clara la importancia de la educación financiera, los niños no laboran pero llegan a una edad en que así sea para la compra de sus alimentos en el colegio deberían entender la importancia de administrar el poco o mucho dinero que manejan en sus compras, con esto se lograría formar esa semilla desde temprana edad para que en un futuro puedan entender mejor y tener unos mejores hábitos financieros que los puede llevar a ser muy exitosos.

Aquí tienes algunas recomendaciones que te pueden servir!

Debes imaginarte entrando al centro comercial o a tu tienda de ropa favorita y ser muy consecuente al momento de realizar cualquier tipo de compra, ya que es muy importante ser consciente y preguntarse más de una vez ¿Si es necesario? ¿Si lo necesito? Si la respuesta es negativa lo más correcto es ligar tu pensamiento a tu bolsillo y ahorrarlo, esto no quiere decir que lo guardes momentáneamente para después gastarlo o aplazar tu compra, es aprender un nuevo hábito que de seguro a mediano y largo plazo traerá grandes resultados a tu vida.

Mantener tus deudas bajo control y cancelarlas en su totalidad y antes de tiempo puede ayudarte a evitar cargos por intereses y mantener un buen historial crediticio. Puedes darle prioridad al pago de deudas con tasas de interés altas o aquellas que tengan un impacto significativo en tus finanzas.

Evitar caer en tentaciones innecesarias de gastar más de lo que puedes. Es de vital importancia ser consciente de tus ingresos y gastos, y no caer en la trampa de endeudarte o gastar en exceso en cosas que realmente no necesitas.

Una buena práctica es generar espacios de favorecimiento a tu ahorro, puedes iniciar ahorrando un 20% de tus ingresos y si por casualidades de la vida ya estás endeudado y te estás organizando financieramente lo ideal es que tu capacidad de deuda no puede traspasar ese 20%.

Crear un fondo de emergencias, todos deberíamos pensar en este fondo ya que en muchas situaciones no contamos con gastos que pueden surgir de forma imprevista, una emergencia médica, una reparación del carro, un arreglo en la vivienda, etc, es de vital importancia y en algún momento agradecerás tenerlo.

No es necesario esperar a tener vida adulta para empezar a educarnos financieramente, desde jóvenes se puede iniciar organizando los pocos ingresos que tengamos para que de esta manera cuando lleguen grandes flujos de dinero no estemos fuera de base y tengamos que pasar por malos momentos financieros por falta de atención y descontrol a nuestras finanzas.

En internet se encuentra mucha información relevante, se puede empezar con artículos como este, en futurosprofesionales.com queremos brindarte información de calidad por eso puedes revisar todos los artículos que tenemos para ti y estar atento a la información que estamos subiendo constantemente.

Publicaciones Similares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *